Bienvenidos

Bienvenidos a este pequeño rincon donde espero que crezca gracias a todos. Vamos a tratar temas relacionados con el misterio. No se trata de esclarecer nada, y por supuesto menos, dar más morbo a lo que ya es un mito de por si, sólo comentar los artículos públicados desde nuestra humilde opinión.
Incluiré artículos relacionados con lo que aún se presenta como misterioso en el mundo, debajo de dicho artículo pondré la firma del autor o la dirección donde ha sido consultada la información. Y por supuesto espero después vuestros comentarios sobre estos temas.
Lo único que pido es que se respete la opinión de los demás y no faltemos el respeto a nadie.Espero que todo sea de vuestro agrado. Saludos.

sábado, 16 de agosto de 2008

EL CALENDARIO MAYA I

El ser humano invento el concepto "tiempo" a partir de la observación de los fenómenos naturales y del movimiento de los cuerpos celestes y ha adecuado sus actividades en función de estos. El sabio maya no escapo a este deseo y se adentro en el estudio de la numerología y del calendario, siendo este, una de las aportaciones de la cultura maya a la cultura universal.

El sabio maya al percatarse de la existencia de un orden en el firmamento supuso que era propiciado por los dioses, los cueles eran identificados con los cuerpos celestes y los fenómenos naturales; simulantemente se fue desarrollando un aspecto practico de estas observaciones: la elaboración de sistemas de calendarios que permitieran una adaptación adecuada de los ciclos del cielo a su sistema social. ¿Cuándo sucedió por primera vez este proceso? no se sabe con exactitud: sin embargo se ha comprobado que varias regiones de Mesoamérica estuvieron especialmente involucradas en el.

El calendario maya esta considerando uno de los mas exactos del mundo y para su realización, el sabio maya utilizo el sistema vigesimal y las posiciones según las cuales los valores van cambiando de 20 en 20.

Los Mayas hacían estelas en PIEDRAS, PAPEL HECHO A MANO y PIEL de animales.

Los Mayas para representar los números utilizaban jeroglíficos y el sistema de puntos y barras: en el primero cada numero estaba representado por un jeroglífico y el segundo, el punto vale uno, la barra vale cinco y el cero es un caracol cortado o media flor.


La utilización del cero representa un gran descubrimiento, pues presupone un profundo conocimiento de las matemáticas. Este fue utilizado por los mayas 900 años antes de que los árabes lo llevaran a Europa. La necesidad de medir los ciclos para fines prácticos sobre todo para las cuestiones relacionadas con la agricultura-que fue la base de su economía -conlleva un refinamiento sorprendente de lo que se conoce como "tiempo"; tener un calendario es una necesidad mundial y en este aspecto el maya ha sobresalido: a manera de ejemplo, nuestro calendario acumula un error de un día por cada 4,000 años, en cambio el calendario maya acumula un día por cada 5,000 años. Para medir el tiempo, el sabio maya utilizo tres diferentes formas de contar:

Primero.- Llevan la cuenta sucesiva de los días transcurridos desde la fecha de inicio de su calendario,(11 de agosto de 3113, A.C.) La cual es conocida como la cuenta larga y comienza en: cero baktun, cero katun, cero tun, cero uinal ,cero kin. Para llevar esta cuenta manejaban los siguientes valores:


Baktun = 144.000 días
Katun = 7.200 días
Tun = 360 días
Uinal = 20 días

En el Popol- Vuh libro maya-quiche se relata la creación del cosmos a partir de la victoria de los gemelos Hunabpu e Ixbalanke sobre los regentes del cielo y del inframundo, pues una vez realizada la hazaña surge Hun-nal-ye (que es el primogenio del dios del maíz) de las profundidades del inframundo y a partir de esto, pueden dedicarse los creadores a la tarea de la ultima creación: la de los eres humanos y del sol que le imprimirá movimiento y calor al mundo. Esta es una forma metafórica de expresar la domesticación del maíz, lo cual trae como consecuencia el principio de la vida sedentaria y el desarrollo de la cultura. Esta forma de expresión, nos demuestra que la cosmología maya es esencialmente un mito agrícola basado en la germinación del maíz y su conversión en alimento para el ser humano, haciéndolo fuente de la vida civilizada en la que la creación del hombre es un alumbramiento agrícola a partir de la masa del maíz blanco y amarillo.

11 de agosto de 3113 A.C. Nacimiento de Hun-nal-ye es la fecha de inicio de la cuenta larga del calendario maya, y corresponde a cero Baktun, cero Katun, cero Tun, cero Uinal, cero Kin.

Segundo.- Usaba la combinación de trece números cabalísticos con 20 figuras de los días lo cual nos da un valor de 13x20=260 días. Este es el calendario sagrado, conocido como Tzolkin, el cual era utilizado por los sacerdotes para hacer predicciones, horóscopos, y fiestas religiosas. Algunos investigadores sugieren que este calendario tiene su origen en centro preclásico de Izapan en el estado de Chiapas. En este sitio, el sol pasa por el cenit el 11 de agosto y siguiendo con el curso del calendario se repite este fenómeno del 29 de Abril; si contamos los días transcurridos entre estas dos fechas, nos da 260 días que es la duración del Tzolkin. Este sistema de contar era el normal para la población común y los nombres de los 20 días son: Imix, Ik, Akbal, Kan, Chicchan, Cimi, Manik, Lamat, Muluc, Oc, Chuen, Eb, Ben, Ix, Men, Cib, Caban, Edznab, Cauac y Ahau.

Kin = 1 día


El día de inicio correspondiente al 11 de agosto de 3113 A.C. Es el 4 Ahua

Tercero.- Manejaban un calendario civil conocido como Haab, al cual solo tenia acceso la casta dirigente y que era utilizado para la astronomía y los ciclos agrícolas y estaba conformado por 18 meses (Uinales) de 20 días cada uno y un mes de ajuste de 5 días. Los nombres de estos meses son: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Ch`chen, Yax, Zac, Chen, Mac, Kankin, Muan, Pax, Kayab, Cumku, y Uayeb .

El día de inicio correspondiente al 11 de agosto de 3113 A.C. es el 8 Cumku

Para determinar el nombre en un día, el sabio maya uso la combinación de estos 2 calendarios, así que la fecha 11 de agosto de 3113 A.C., corresponde a 4 Ahau, 8 Cumku y solo puede repetirse hasta haber transcurrido 18,980 días es decir 73 vueltas de 260 días o 52 vueltas de 365 días.

Al termino de este ciclo se celebrara la ceremonia del fuego nuevo y se hacia la renovación de diversos utensilios.
Cuarto.- Llevan el registro de computo lunar

en resumen: la forma de identificar la fecha de inicio 11 de agosto de 3113 A.C. es cero Baktun, cero Katun, cero Uinal, cero kin, 4 Ahau 8 Cumku la cual se expresa así : 0.0.0.0.0. 4 Ahau 8 Cumku.


Las fechas importantes eran registradas en estelas de piedra, papel hecho a mano o en piel de venado: en la parte superior ponían el signo introductorio conocido como el Alautun dentro de este se encuentra la figura del patrono protector del mes correspondiente al calendario civil. Después, la secuencia del numero de Baktunes, Katunes, Tunes, Uinales y Kines , luego las combinaciones del calendario sagrado y calendario civil, por ultimo el computo lunar.

Llevaban una cuenta lineal dentro de un periodo de 13 Baktunes o "Era", equivalente a 5,125.3661 años trópicos. El periodo de 13 Baktunes que nos hayamos actualmente comenzó el 11 de agosto de 3113 A.C. y terminará el 23 de diciembre del 2012.

Completamos la información apoyándonos en un dato cronológico contenido en la Pág. 66 de la crónica Oxkutzcab documento yucateco del siglo XVII. Según este, el día 3 de noviembre 1539 (correspondiente al 13 de noviembre según la corrección gregoriana) se cumplieron 11 Baktunes y 16 Katunes desde el inicio de la era maya (1´699,200 días ) y la fecha correspondiente el calendario sagrado y el calendario civil es 13 Ahau 8 Xul.

La idea de "Era" significa que al cierre del 23 de diciembre del 2012 , la fecha maya correspondiente es 13 Baktun, cero Katun , cero Uinal , cero Kin y se ha a completado una "Era" o sea que el 13 Baktun es el equivalente a cero Baktun para la "nueva era". Esto significa que se abre una nueva era en blanco: cero Baktun, cero Katun, caro Tun, cero Uinal ,cero Kin, 3 Cauac , 2 Kankin.

De acuerdo con los reportes de investigadores, los mayas erigían estelas de piedra cada 5º 10 y 20 años , para la celebración de algún evento importante.
Actualmente con el auxilio de las computadoras se sigue investigando el significado de los jeroglíficos mayas habiéndose logrado muy buenos avances con lo trabajos de Linda Schelee y Michael Coe.

Información extraida de: http://www.calendariomaya.mayanworld.com

5 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Felicidades!!!
Te estas dando un buen lote!!!
besos.
je

J. Marcos B. dijo...

"La mayor grandeza que un ser humano puede experimentar es la aceptación del misterio". Paulo Coelho, Brida.

El misterio mas bello somos nosotros mismos, en el Ahora. Ese es el misterio que mas me apasiona. Los demás son una distracción mas o menos interesante. Uno que estudio es la física cuántica...ese si que es raro...jajaja!Ahora vi que estan en la teoría M...en fin, me distrae..

Bueno, acabo de visitar tus tres blogs!! Pronto volveré por aquí esperando leer tus descubrimientos.

Un abrazo zen

M

José Luis dijo...

Gracias Marcos por tu visita, como a ti, también me envuelve la cuántica, pero fijate que también es un gran misterio intentar unir la fisica cuántica y la relatividad. Las dos llevan razón y se demuestran cientificamente, pero chocan entre ellas. Falta algo... ¿La teoría de cuerdas?... He aquí un nuevo misterio.
Saludos amigo.

Unknown dijo...

el porque es ser humano de hoy, de aquellos llenos de informacion, que saben que estan mal, pero no les entra el cambio de conciencia a aceptar que todo lo que rodea es parte de nosotros,,
Todo lo que se dicta, no es para creerlo pero si para entenderlo que pude pasar, y que en verdad esta pasando,,

solo falta esperar que sucedan las cosas, que son escritas, y tomar conciencia,, o de perdido tratar de serlo.

José Luis dijo...

Gracias por tu visita bboybocho.

Estoy contigo, todo, absolutamente todo lo que nos rodea forma parte de nosotros. Todos somos UNO.

Gracias de nuevo por tu comentario.
Saludos.

 
Tubular Bells "The Exorcist Theme" - Robert Miles